Buena pregunta, que ahora sí estamos tratando de responder.
Como dice la canción, cuando se te acaba el tiempo no te queda más que espacio, que ahora estoy tratando de ocupar con conocimiento, empezando por resignificar palabras, como precisamente filosofía.
Recuerdo hace años cuando una investigadora de la universidad donde estudiaba el doctorado nos preguntó a los doctorantes si sabíamos lo que significa el grado que buscábamos tener (PhD). Nadie sabía con certeza, pero todas las definiciones parecían obviar la primera parte (Ph) y sólo tomaban la última (D, por doctor). La investigadora estaba muy emocionada de explicarnos que esa primera parte era lo realmente importante. Ph por Philosophy, que en su sentido más profundo es el amor por el conocimiento.
En el momento no le dí mucha importancia, pero ahora entiendo que el unir esas dos palabras (amor y conocimiento) me provocó una respuesta inconsciente de rechazo. He estado trabajando para resignificarlas, en realidad no sólo estas palabras, sino tratar de resignificar aquello que creo como verdad.
Difícil, lo sé, pero no he encontrado nada más interesante estos meses que leer/escuchar a cuates explorando herramientas e ideas para hacer esto mismo. Podrán o no definirse como filósofos, pero es fascinante ver cómo estamos en el mismo camino :)
Now that all future plans have been postponed,
and it's time to look back on the things you thought you owned.